Laguna del Acebuche
por persona
Este trazado, paralelo a la laguna de la que toma su nombre, permite llegar a diferentes observatorios desde los que descubrir a la fauna acuática que frecuenta estas zonas húmedas. Se distinguen especies diferentes, según la época del año, una de las más peculiares y que se observa durante todo el año, es el calamón común, ave de plumaje azul intenso y largas patas rojas que encuentra en el acebuche una de sus áreas de nidificación característica.
En primavera será fácil observar, quizá con sus polluelos, a otras aves residentes o estivales que también crían en la laguna: ánade real, porrón común, zampullín común, somormujo lavanco o martinete, entre otras. Durante los meses de otoño e invierno es posible distinguir a las especies invernantes que llegan desde el norte en busca de climas más benignos: ánade friso, ánade silbón, pato colorado…
La fauna que se puede apreciar está en libertad por lo que quizá sea preciso concentrar toda la atención para divisarla. Te recomendamos que pongas en alerta tus sentidos y permanezcas en silencio, descubrir a la avifauna de la laguna requerirá atender a los movimientos de la vegetación, a sonidos y cantos, a cambios de formas y colores…
El sendero discurre por pasarelas de tablones de madera, que se adaptan al terreno y hacen del itinerario un recorrido cómodo y seguro. No existen desniveles que salvar, todo el sendero se desarrolla prácticamente en la misma cota. Desde las pasarelas se accede a unas cabañas, a modo de miradores, que disponen de puestos de observación rebajados en altura.
El sendero se completa volviendo sobre nuestros pasos de nuevo al centro de visitantes, donde acaba el recorrido. En el inicio del recorrido, antes de entrar en el Centro de Visitantes El Acebuche, y accesibles mediante una pequeña rampa adaptada que salva un desnivel de 5 cm, existen unos aseos públicos adaptados.
A lo largo del sendero encontrarás diversos elementos que hacen referencia a usos tradicionales, algunos ya desaparecidos, que los habitantes de la zona hacían de los recursos que les ofrecía el territorio. Presta atención también a la tipología constructiva de los observatorios; antaño, chozas similares a éstas, construidas con vegetación palaustre, eran las viviendas habituales de numerosos trabajadores y sus familias.
LOCALIZACIÓN Y HORARIOS
Ubicación
Situación
Distancia de ida
Duración
Dificultad
Autorización
Accesible
Horario
Cómo llegar
Circulando por la carretera A-483, El Rocío - Matalascañas, tomamos la salida del km. 12 que indica El Acebuche. Continuando aproximadamente dos kilómetros por una pista asfaltada, llegaremos al centro de visitantes El Acebuche en cuyo patio encontraremos el inicio de este trazado.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
-
Destino
-
Incluye
AlojamientoAparcamientoEntradas al museoRestauranteSalud y bienestar -
No incluido
Accesible para personas con movilidad reducidaAccesible para personas invidentesAcción y aventuraAdaptado para personas con deficiencias auditivasAdaptado para personas invidentesAseosComidaExposiciónGuía personalMerenderoRecuerdo típicoRutas turísticasSala multiusosTransporte/CocheVisitas al interior del parqueVisitas guiadas