Antigua casa-palacio, construida en la segunda mitad del siglo XX y que posteriormente ha sido adecuada para la difusión y el conocimiento del patrimonio etnográfico del Parque Nacional Doñana.
Cuenta con una exposición que versa sobre la importancia de este humedal para la conservación de un gran número de aves migratorias.
Localizado en el centro de la Zona de Protección del Arroyo de la Rocina, en el Centro de Visitantes de La Rocina el área que va a visitar es un lugar apacible y sosegado.
El sendero comienza en el Centro de Visitantes El Acebuche, uno de los centros de visita del Parque de Doñana. A él se llega desde la carretera de El Rocío a Matalascañas.
Se podrán observar de cerca dos ejemplares provenientes del programa de cría en cautividad y seleccionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Las lagunas del Huerto y las Pajas conforman un complejo del que también forma parte la laguna del Acebuche y que tiene su origen en el afloramiento de las aguas subterráneas.
La laguna del Jaral es un gran claro en un bosque de pinos. Este sendero requiere de un esfuerzo considerable, ya que discurre por terrenos arenosos con desnivel.
Un rosario de lagunas cosido por un hilo, Ribetehilo (hilera de riberas), marca el encuentro de dos sustratos geológicos diferentes.