Cuesta Maneli
por persona
Este equipamiento se localiza en el Espacio Natural de Doñana, en Zona de Reserva A del parque natural. Ubicado entre las poblaciones de Matalascañas y Mazagón, en el Monumento Natural Acantilado del Asperillo, declarado así por su alto valor geológico y ecológico.
La pasarela actual del sendero de Cuesta Maneli se ha construido para la reposición de la infraestructura que se destruyó con el incendio de Las Peñuelas en el verano de 2017. Este equipamiento nos permite recorrer la duna del Asperillo hasta llegar al acantilado. Tiene una longitud de 1371 metros. Su acceso es libre. A partir del mirador unas escaleras salvan el desnivel existente hasta la bajada a la playa.
A través de este itinerario que atraviesa las dunas hasta llegar a un mirador y a una inmensa playa virgen, el visitante podrá conocer la importancia de la vegetación en la formación de este ecosistema. Gracias a sus raíces se estabilizan las dunas móviles, asentándose las arenas y evitando su desplazamiento.
Se pueden observar una variedad de plantas de escaso porte, que han conseguido adaptarse a las condiciones extremas de esta zona, resistiendo los vientos constantes y las condiciones de sequía, por ejemplo, el barrón, pionera en la colonización de los suelos arenosos, o la camarina especie exclusiva del litoral atlántico peninsular que posee un pequeño fruto blanco al que denominan la perla de las dunas u otras más exclusivas como la linaria, así como pies dispersos de pinos, enebros y sabinas. La presencia animal se deja notar por las huellas que dejan impresas a su paso por las arenas y desde el acantilado podemos observar, charranes, gaviotas, chorlitejos y correlimos correteando por la playa.
Numerosas especies poseen estrategias para sobrevivir a un incendio, como el rebrote y la producción de semillas resistentes. Así, y aunque su situación es de extrema fragilidad, con la ayuda de las actuaciones de restauración, buena parte de la vegetación nativa del Asperillo se está recuperando.
Observaciones
Equipamiento
Situación
Accesible
Cómo llegar
Tomar la A-494 en sentido noroeste hacia Mazagón. A unos 30 km, el sendero se inicia en el margen izquierdo de la carretera, junto al punto de información del mismo nombre.
CONTACTO
INFORMACIÓN DE INTERÉS
-
Destino
-
Incluye
AparcamientoSalud y bienestar -
No incluido
Accesible para personas con movilidad reducidaAccesible para personas invidentesAcción y aventuraAdaptado para personas con deficiencias auditivasAdaptado para personas invidentesAlojamientoAseosComidaEntradas al museoExposiciónGuía personalMerenderoRecuerdo típicoRestauranteRutas turísticasSala multiusosTransporte/CocheVisitas al interior del parqueVisitas guiadas
Aquí descubrirás...
Ven a conocerlo
La pasarela hasta la playa nos permite recorrer la duna del Asperillo hasta llegar al acantilado, declarado monumento natural por su alto valor geológico y ecológico. A pie de playa, el acantilado se prolonga a lo lejos, surcado por los regueros de agua que la tiñen.