TRASLADO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO A ALMONTE
19 19+01:00 agosto 19+01:00 2026 - 20 20+01:00 agosto 20+01:00 2026
La Virgen del Rocío es traída el 19 de agosto, cada siete años, después del Rocío Chico, para ser trasladada de nuevo a la aldea, antes de la Romería, permaneciendo en Almonte un período de nueve meses.
La distancia que separa Almonte de la aldea de El Rocío es de 15 kilómetros aproximadamente. Los caminos de Los Llanos y de Los Taranjales son por los que históricamente han discurrido los traslados de la Virgen, a hombros de los almonteños.
Al atardecer, a la salida de El Rocío, la Virgen es cubierta con un capote que la protege del polvo del camino, y al despuntar el alba, con el primer rayo de sol se le quita el guardapolvo y el pañito, en el Alto del Molinillo, en el Chaparral, ya en Almonte.
Se iniciará entonces una procesión por las calles del pueblo, adornadas con arcos y flores, hasta la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. Durante todos estos meses no cesarán los cultos. Allí tendrán lugar las peregrinaciones de las hermandades filiales y el rezo de la Salve, cada noche, para culminar con una novena preparatoria para Pentecostés y la procesión de despedida por las calles del centro del pueblo, vestida de Reina. Una semana después, regresará a su Santuario.


